sábado, 17 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN:


                                                 PRESENTACIÓN:



La cooperación se da cuando se tiene una meta común y se trabaja en conjunto para 
obtener esta meta. En el corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo resulte beneficiado en su totalidad. La esencia de este esfuerzo colaborativo consiste en lograr que se perciba que uno puede alcanzar sus metas, si solo si, los otros integrantes del grupo colaborativo también alcanzan sus metas. Ningún miembro del equipo posee toda la información, las habilidades, o los recursos necesarios para conseguir por si solo la meta. Desafortunadamente, aunque los docentes definitivamente tenemos una meta común, se observa que es difícil que trabajemos en conjunto; tendemos a ser individualistas, a creer que nuestros métodos son los mejores y a ofendernos si alguien se atreve a proponernos un cambio o una mejora. Ninguno de nosotros puede alcanzar la misión de formar ciudadanos íntegros, éticos y con una visión humanística por cuenta propia; formamos un grupo colaborativo interdependiente y sin embargo son muy pocos los foros de participación conjunta. 
¿En qué momento llevamos a cabo el procesamiento de grupo? Este elemento indispensable del trabajo colaborativo, en el cual el grupo se reúne para celebrar sus éxitos y analizar sus áreas de oportunidad para proponer acciones de mejora, pasa casi siempre a  segundo plano, no hay tiempo para reflexionar.
El esfuerzo colaborativo es inherentemente más complejo que el esfuerzo individual o 
competitivo, se requieren habilidades sociales que no aparecen mágicamente y que es necesario fomentar y cultivar. Los cambios vertiginosos a los que nos enfrentamos, nos obligan a los docentes a buscar  actualizarnos constantemente, no sólo en nuestra área de especialidad y en técnicas didácticas, sino en la manera de interactuar efectivamente con nuestros colegas, para beneficiarnos en conjunto y lograr el propósito final del trabajo colaborativo: aprender juntos para crecer en nuestra competencia individual.El objetivo de este trabajo es presentar una una experiencia docente que tuvo lugar en el verano del año 2007, en la cual un grupo de docentes trabajó de manera colaborativa para sugerir, compartir y evaluar cursos de acción que permitieran dar respuesta a una problemática específica:  cómo generar estrategias de evaluación que se centraran en el aprendizaje de los alumnos y que sirvieran como mecanismos de recuperación académica.

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